martes, 22 de septiembre de 2015

Metodos Cientificos

Método Científico

En la actividad investigadora de toda ciencia se pueden encontrar características generales comunes, y son las siguientes:
  • Planteamiento del problema: Comienza con el descubrimiento o planteamiento de un problema relacionado con el campo de actividad  de la investigación, que no puede ser resuelto mediante los conocimientos previamente adquiridos y puede ser de tipo conceptual, si en el mismo solo intervienen conceptos, definiciones, clasificaciones y categorías, o puede ser de tipo empírico, si formula preguntas relacionadas con la obtención de datos, su localización, su observación o su medición.
  • Formulación del marco teórico: Consiste en la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones, que es necesario para poder plantear posteriormente una hipótesis.
  • Formulación de una hipótesis: Es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteamiento por el problema. Antes de plantear una hipótesis se deben reunir suficientes conclusiones ya establecidas y comprobar un número de datos pertinentes tan grande como sea posible.
  • Comprobación de la hipótesis: Someterla a contrastación, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis, aplicando un diseño de investigación, recopilando y elaborando datos a través de uno o varios instrumentos de medida, observando o realizando encuestas y analizando e interpretando datos. La hipótesis puede confirmarse o rechazarse si no supera el proceso de contrastación.
  • Presentación de resultados y conclusiones: Mediante la elaboración y publicación de un informe, en donde se indica la aprobación de la hipótesis planteada. Si la investigación es positiva, los resultados se generalizan, se aplican a una población estadística mayor y se expresan en forma de una ley que acrecienta el cuerpo teórico de la ciencia.

La metodología científica:

El método inductivo va de las partes al todo y consiste en: recopilar datos, observar suficientes hechos referidos a un problema, analizarlos para descubrir analogías y diferencias y formular la ley que explica el comportamiento de esa clase de datos; se generalizan sus propiedades a un población mayor susceptible de cumplir los mismo. El método inductivo necesita una condición adicional, que se considera valida mientras no se encuentre un caso que no cumpla el modelo propuesto.
  • Método deductivo: se basa en la descomposición del todo en sus partes, va de lo general a lo particular y se caracteriza porque contiene un análisis. Parte de generalizaciones ya establecidas, de reglas, leyes o principios para resolver problemas particulares o efectuar demostraciones con algunos ejemplos. Es más propio de las ciencias formales y, el inductivo, de las ciencias empíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro a una teoría concreta.
  • Método hipotético -deductivo: Es de contrastación de hipótesis y se usa para mejorar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad de las mismas no permite realizar formulaciones lógicas.

Clasificación de las Ciencias:

Se dividen en formales y fácticas.
  • Ciencias formales: Trabajan con formas, con objetos ideales, que son creados por la mente de las personas, y obtenidos por abstracción, sin referencia inmediata a la realidad física.
  • Ciencias fácticas: Se basan en hechos, en lo experimental y material; en su investigación actúan sobre la realidad, en primer lugar observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y haciendo posteriormente conjeturas, planteando hipótesis que deberán ser probadas.
Las ciencias fácticas se subdividen en:
  • Naturales: se preocupan por la naturaleza
  • Sociales: Se preocupan por el ámbito humano.
Las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas, mientras que las ciencias fácticas recurren a la observación y a la experimentación. Demuestran o prueban; las fácticas verifican (confirman o no) hipótesis que mayoritariamente son provisiones hasta la obtención de una demostración completa y final.

Definición:

Fenómeno: Es el concepto que designa lo que se puede observar en la experiencia. La acción de la gravedad.
Hecho: Es la manifestación de un fenómeno. La caída de una manzana.
Teoría: Es un sistema de un saber generalizado o una explicación racional y lógica de determinados hechos, la teoría no puede ser una especulación de ideas y se puede considerar como el sistema de conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados, que explican una clase de hechos observables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario