jueves, 24 de septiembre de 2015

Meteoritos


5 Meteoritos importantes que han caído en España


1- El meteorito más grande que ha caído en España impactó en el municipio murciano de Molina de Segura en Nochebuena en el año 1858. Las personas que estaban en la calle, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas. Martínez Frías explicó que la masa del meteorito de Molina de Segura rondaba los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos y el más grande es 112.5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. Los autores precisaron que se trata de una condrita ordinaria, "un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas".

2- El 13 de julio de 2012 a las 2h 04min 51s apareció una enorme bola de fuego que iluminó durante cuatro segundos varias comunidades autónomas. Este fenómeno se produjo debido a la entrada en la atmósfera terrestre de una roca que surcaba el media interplanetario. La roca viajaba a una velocidad estimada de unos 90.000km/hora. El meteorito que según sus cálculos debía medir un metro de diámetro, estalló a unos 40 kilómetros de altura, provocando, según aseguraron numerosos testigos, un intenso destello que fue visto desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

3- El meteorito más famoso que ha caído en España sigue siendo el del 10 de febrero 1896 : "Fue casi tan importante como el de los Urales. Se recogieron restos desde Vallecas a Moncloa, que pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales". Se escucharon que fueron de duración extraordinaria, pues el fenómeno no duró menos de dos minutos. Parece que se trata, sin embargo, del paso a través de la tierra de restos de algún cometa, que en virtud  de su inconcebible velocidad, de 40 a 60 kilómetros por segundo, al chocar con la capa atmosférica densa y comprimida se inflaman y estallan.

4- El 9 de Julio de 1931,  a las 9:30 horas, una enorme bola de fuego sobrevoló la provincia de León y generó una serie de estallidos audibles desde la capital y otros municipios próximos, entre ellos Boñar y Cistierna, como recogieron los medios de comunicación de la época. Rosa González Pérez, cuando tenia 11 años en el centro del municipio de Ardón cuando escuchó un estruendo que surgió de una estela de polvo. Justo delante de ella vio caer del cielo una pequeña roca humeante y al recogerla notó que todavía estaba caliente. Por su desconocimiento, no comentó nada sobre su hallazgo y la guardó durante más de 80 años en una cajita. Un sobrino, quien años mas tarde pensó que esa pequeña roca negruzca de 5,5 gramos podría ser importante.

5- El 26 de octubre de 1791 en Los Rábanos (Soria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario