miércoles, 14 de octubre de 2015

Cultura Cientifica

Fotciencia13



AMANECER
Los rayos del Sol llegan casi paralelos a la superficie. Cada rayo atraviesa una gruesa capa de gases atmosféricos. Estos filtran la radiación solar, y solo dejan pasar luz roja. El color rojo del cielo se intensifica si hay mucha humedad en el aire o se avecinan lluvias.




Después de la puesta de sol en un día despejado hay a menudo un área rosa en el este del cielo, un fenómeno llamado 'brillo alpino' que ocurre muy a menudo, pero que puede sorprender a aquellos que no estén acostumbrados a notarlo. 

Aunque el brillo alpino no se produce siempre al amanecer. A otras horas el cielo del este es simplemente azul. Hay siempre un brillo amarillo o naranja en el este donde el sol ilumina el cielo desde debajo del horizonte. El brillo del sol puede durar sobre una hora después de la puesta, aunque el color en el cielo del este es mucho menos vívido y cambia muy rápido. Merece la pena darse cuenta de que el cielo del oeste puede también ser rosa, como amarillo , naranja o rojo.




Los colores de la puesta de sol son el resultado de un fenómeno llamado dispersión, dice Steven Ackerman, profesor de meteorología en la Universidad Wisconsin-Madison. Las moléculas y pequeñas partículas en la atmósfera cambian la dirección de los rayos de luz, haciendo que se dispersen.
   La dispersión afecta el color de la luz que viene del cielo, pero los detalles son determinados por la longitud de onda de la luz y el tamaño de la partícula. Las ondas cortas del azul y el violeta son dispersadas por las moléculas en el aire mucho más que los otros colores del espectro. Esta es la razón por la que la luz azul y violeta llegan a nuestros ojos de todas direcciones en un día claro. Pero debido a que el violeta no se puede ver muy bien, el cielo se ve azul.
   La dispersión también explica los colores del amanecer y atardecer, dice Ackerman.
   "Debido a que el sol está bajo en el horizonte, su luz pasa a través de más capas de aire al amanecer y atardecer que durante el mediodía, cuando el sol está alto en el cielo. Más atmósfera significa más moléculas para dispersar la luz violeta y azul de nuestros ojos. Si la ruta es lo suficientemente larga, toda la luz azul y violeta se dispersa fuera de la línea de visión. Los otros colores continuan su camino hacia nuestros ojos. Esta es la razón por la que las puestas de sol son a menudo amarillas, anaranjadas y rojas. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario