jueves, 8 de octubre de 2015

Biologia y Geología

Gauss y El Magnetismo.

El magnetismo es invisible pero omnipresente. El símbolo más conocido del magnetismo es la brújula. No podemos percibir directamente los campos magnéticos pero podemos hacerlos visibles.

De Polo a Polo

Carl Friedrich Gauss y el magnetismo de la Tierra

En la Antigua Grecia ya conocían la maravillosa cualidad que poesía la negra magnetita. A.C en china se utilizaba un aparato que funcionaba igual que una brújula.
En 1250 los marineros del Mar Mediterráneo perfeccionaron una aguja que giraba sola en un punto medio, se había inventado la brújula tal y como la conocemos.
En 1600 el investigador Ingles William Webber se propuso acabar con todas esas supersticiones y afirmo que ni el ajo acabaría con magnetismo ni los diamantes lo reforzaría.
Solo la aguja en el ecuador pertenecía horizontal y cuando más se acerca a los polos más se inclinaba para quedar en vertical, entonces se averiguo que la Tierra era un imán muy potente. Desde cualquier punto la aguja marca el norte este fenómeno recibirá el nombre Declinación Magnética.

Gauss

Nació el 30 de abril de 1777.
Fue hijo único de una familia pobre. Mas tarde aprendió calculo sin usar papel por eso fue Gauss presentado al Duque de Braungfais quien le concedió una beca de esa forma puedo estudiar secundaria e ir a la universidad.El estableció las bases del estudio sistemático del campo magnético de la Tierra.
El heliotropo un aparato que invento en 1816 cuando se le encargo el estudio geodésico del Reino de Ganobel le supuso 25 años de trabajo.
En 1832 Alexander le pidió su elaboración quería construir una red a nivel mundial para la observación del magnetismo de la Tierra.
Construyo el Magnetómetro.
Gauss y Webber construyeron el primer telégrafo operativo.
En 1839 recopiló los resultados de sus investigaciones en la Teoría general del Magnetismo Terrestre.
Lamont acertó con su teoría sin campo Magnético la Tierra seria un planeta muerto.         
El fuerte campo magnético provoca altas corrientes eléctricas que destruyen elementos.
La posición de los polos magnéticos cambian constantemente.
El polo Norte solo estos últimos 100 años se a movió 10km.
Sin campo magnético la brújula no funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario